marzo 4, 2021

radio estudio 91

la mejor musica por internet

Wisin y Yandel

Biografia de Wisin y Yandel

Wisin & Yandel es un dúo musical originario de Cayey, Puerto Rico y uno de los pioneros del reggaetón. Fue creado y fundado por Juan Luis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé en 1998. Tras una pausa a su actividad iniciada en 2013, el dúo volvió a unirse en 2018.

Historia

En 1998, Wisin & Yandel participaron en el álbum DJ Raymond 3, DJ Thilo y No Fear 3, este último producido por DJ Dicky con el que consiguieron llamar la atención dentro del género, al año siguiente, en 1999, participaron en el álbum recopilatorio La Misión Vol.

editado por el sello Fresh Productions. En el año 2000 lanzaron su primer álbum de estudio, llamado Los reyes del nuevo milenio, donde consiguieron grabar con Tempo y Baby Rasta & Gringo.

Luego continuaron haciendo colaboraciones en álbumes de varios artistas, tales como «Las 9 Plagas», «Boricuas NY», boricuas NY 2, La Misión 2, 3, 4, entre otros. Luego grabaron tres nuevos álbumes: De nuevos a viejos (2001), De otra manera (2002) y Mi vida… my life (2003).


A pesar del éxito, se temió una separación del dúo en 2004, cuando aparecieron álbumes suyos por separado: Wisin lanzó El sobreviviente, mientras Yandel publicaba ¿Quién contra mí?. A pesar de su acogida, la posible separación de Wisin & Yandel no se concretó.

El 8 de noviembre de 2005 el dúo presentó Pa’l mundo, con temas que se hicieron muy populares como «Rakatá» y «Noche de sexo con Romeo Santos», álbum que les valió una nominación a los premios Billboard. Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico, WY Records, con el que publicaron el 7 de noviembre de 2006 Los Vaqueros, un álbum recopilatorio de reguetón; este disco presenta a varios artistas, como Héctor el Father, Tony Dize, Franco el Gorila, Gadiel y Yomille Omar «El Tío», la mayoría de los artistas, firmados por su nuevo sello discográfico. En 2007 publicaron Los Extraterrestres, el cual recibió el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana.

Los rumores de la separación del autoproclamado «Dúo de la Historia», fueron acrecentados durante una visita a México, por haber viajado cada uno en aviones por separado. Más adelante se aclaró este asunto y ambos negaron las supuestas diferencias; sólo se confirmó que Yandel iba a iniciar su carrera en solitario en donde lanzó su segundo álbum, titulado «De Líder a Leyenda», y su primer sencillo titulado «Hablé de ti».

Albumes de estudio musical :

  • los reyes del nuevo mileneo
  • De nuevos a viejos
  • De otra manera
  • Pal mundo
  • Los extraterrestres
  • La revolucion
  • Los vaqueros el regreso
  • Lideres
  • Los campeones del pueblo: “The Big Leagues”


3 comentarios en «Wisin y Yandel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.